GIS en la gestión de calidad de aguas.

Una de las múltiples aplicaciones que le podemos dar a un GIS o Sistema de Información Geográfica es la del análisis de la calidad de aguas, tanto en la costa cómo en rios.

Mediante una aplicación SIG en el móvil, podemos tomar datos de calidad de aguas, muestras de las mismas y rellenar formularios realizados a medida, con los que cumplimentar registros sobre la misma. Con el GPS del móvil, podemos capturar la posición exacta (dependiendo de la cobertura GPS de la zona), de la toma, y poder ver en tiempo real dónde se están tomando las muestras y ver su ubicación en pantalla.

¿Para que queremos la posición GPS de las muestras? Muy sencillo, muchas veces las muestras se pueden ver contaminadas por la ubicación de donde hemos tomado los datos, por múltiples motivos, corrientes marítimas, zonas de desagüe cercanas, verificar si la posición es la correcta o no… al capturar la información del posicionamiento estamos al mismo tiempo depurando un aspecto muy importante de la toma, es decir, su posición exacta.

Las ventajas de tomar datos en campo con una aplicación móvil, va más allá del uso de la tecnología para ubicar esos datos, sino también para agilizar la toma de datos y la fiabilidad de los mismos.

Ya no es necesario el traspaso manual de los datos desde la toma de los mismos en la calle hasta las oficinas, ya que se almacenan directamente en los servidores y no perdemos el tiempo transcribiéndolos en la oficina.

Además, esa toma de datos, al almacenarlos en la oficina, podemos decidir dónde guardarlos, almacenandolos si es necesario, en el sistema que tenga el cliente, que lo que la integración es automática y la toma de decisiones mucho más ágil.

Una empresa que haga este tipo de desarrollos, o empresa GIS, puede realizar estas aplicaciones a medida para las empresas que necesiten almacenar y gestionar información en un SIG.

Dejar un comentario